Entrevista de Silvia Rodríguez, redactora de AECS a Ana Durán, CEO de Innobooster

Silvia Rodríguez: El título de su ponencia es “Investigación, Innovación e Inversión: ¿Tres son multitud?:”, estos tres conceptos ¿no deben, no van o no pueden ir unidos?


Ana Durán: Importante clarificar conceptos antes de entrar en harina:

  • La investigación es el avance real de la ciencia, adquirir nuevos conocimientos y generar nuevos servicios, productos, procesos. Se trata de inventos y descubrimientos.
  • La innovación es acercar estos avances a la sociedad; se trata de  aplicar y adaptar la tecnología de estos avances de la ciencia para hacer productos cercanos a mercado.
  • La inversión es la gasolina para que esto ocurra, los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto (RRHH, RR materiales, RR económicos (públicos o privados))

Lo ideal para que la sociedad avance es que estos conceptos estén unidos. ¿Por qué? Porque si no hay descubrimiento, no hay avance, si no hay enfoque a mercado, el producto no servirá de nada y si no hay inversión de recursos para llevar adelante un proyecto, el proyecto se paraliza. La combinación de las tres Ies es la clave para avanzar. Todas las soluciones de ehealth son el fruto de estas tres Ies.


SR: ¿Dónde ha tenido mayor impacto la telemedicina?


AD: Los avances en telemedicina tienen tres tipos de orientaciones actualmente:

  • Soluciones de diagnóstico.
  • Soluciones de monitorización o seguimiento de pacientes.
  • Soluciones de gestión de organizaciones y Big Data.


SR: ¿Existe algún punto débil para la telemedicina? En caso afirmativo ¿qué alternativas existen para su mejora?


AD: El único punto débil para mí es que no facilita el trato humano, por lo demás todo son ventajas; las soluciones están orientadas a generar diagnósticos más precisos, más personalizados; más acertados en definitiva gracias al mejor acceso de los datos, la eliminación de errores humanos y el aumento de seguridad. Los pacientes están cada vez mejor atendidos y cuidados. Las soluciones e eHealth deben hacer la vida más fácil a pacientes, clínicos y gestores de hospitales.


SR: ¿Podemos definir como preciso y exacto el diagnóstico con esta tecnología?


AD: Debe serlo sí, por supuesto, ya que evita los errores humanos, automatizando procesos y estableciendo reglas de decisión en base a resultados que han sido probados de forma objetiva. Los posibles errores humanos desaparecen.


SR: ¿Por qué recomiendas asistir al I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria?


AD: La telemedicina es una ciencia con mucho recorrido por delante, es emocionante descubrir los avances y las tendencias actuales. He visto en la agenda a personas con gran valía que van a participar en este evento y personalmente tengo gran curiosidad por escucharles e intercambiar opiniones. Es un gran honor formar parte de los ponentes de la mesa redonda de Jaime del Barrio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *